anlamakespanol

Proyecto de promoción de la lectoescritura. Estrategia 1. Club de Letras

Posted on: January 6, 2012

Hola

Además de los reactivos de preparación para la prueba Enlace y de los ejercicios de lectoescritura que estaré subiendo al blog, es recomendable emprender una serie de estrategias con la ayuda de los maestros para que despertemos un interés por este tema entre los alumnos.

Una de ellas es el Club de letras*. El objetivo es que los alumnos entren a un espacio libre en varios sentidos, puesto que se debe regir por los siguientes presupuestos:

1. Todas las respuestas son correctas. Esto significa que ya que se trabaja con la interpretación, no podemos decirles a los alumnos que su punto de vista está mal. Este elemento es esencial para conservar su participación. La esencia del club es combatir el rechazo que la mayoría de las personas sienten por la lectura, por lo tanto no podemos censurarlos.

2. El maestro no lo sabe todo. Las personas encargadas de los clubes tienen que dirigirlo asumiendo el rol de lectores. También aportan su opinión mas no la imponen. Su papel es promover, recomendar, guiar la lectura cuando les parezca difícil a los participantes.

3. Actividades lúdicas, no castigos. Hay que poner fin a las actividades redundantes. Una de las razones principales  por las que la gente no lee, es porque los profesores acabaron con su curiosidad natural al imponerles cuestionarios interminables y un mensaje moralista.

4. Promover todas las lecturas. El éxito del Club de letras reside en la habilidad del promotor para que los participantes sigan interesados en leer. Tal vez los participantes sugieran lecturas que a él o a ella no le gustan, pero la prioridad es que los alumnos lean y que asocien leer con algo divertido.

5. Un club de diversidad lectora. Los alumnos y el promotor pueden aportar lecturas tomadas de libros, revistas, Internet, chistes, letreros, etc. Esta diversidad le da herramientas al promotor para analizar distintas formas del discurso, estructuras sintácticas y semánticas, y ampliar el criterio de selección de los participantes.

6. En el club todo se vale. Si los alumnos pueden opinar libremente, esto significa que en ocasiones la conversación puede distraerse en momentos. El promotor toma (con respeto siempre)  todos los elementos que surjan para realizar actividades de escritura, de arte o de debate.

7. El Club no es el salón de clases. No hay calificaciones, pero sí se toma en cuenta la asistencia. Hay libertad pero también compromiso. El promotor es un líder pero mantiene la organización. Corrige pero no sanciona la ortografía. Recomienda pero no deshace la redacción. El mejor resultado del Club es que los participantes cambien, aunque sea ligeramente, las ideas negativas que tienen sobre la lectura.

8. El Club no es mágico… aparentemente…  Las expectativas del promotor es que los participantes asistan, que hablen sobre lo que leyeron y que pasen un buen momento. No pretende que lean libros gruesos o grandes clásicos. El impacto del Club es profundo y a largo plazo.

 Un buen promotor sabe que todos los elementos del Club de letras tienen una consecuencia sutil pero poderosa: mejora de la comprensión de textos, análisis y habilidad crítica, organización de pensamiento, desarrollo de ideas nuevas, conocimiento personal, mejora de la autoestima, concientización sobre el contexto social, mejora en la adquisición y retención de información, en fin, de nosotros depende que sí sea mágico.

*Coordinación del Club de letras:

Por la cercanía de la prueba Enlace, organizar grupos en los que participen  alumnos de 6to. semestre. Si es posible, deben  organizarse otros con alumnos de diversos grupos.

El primer día se leerán los derechos del lector. (Disponible en la presentación de PP en este mismo blog).

El promotor no tiene que ser un gran lector pero siempre está preparado. Pueden encontrar en este blog lecturas y actividades complementarias, así como en otros sitios de Internet que se incluirán en este blog.

Las sesiones tienen una duración de 60 a 90 minutos.

Cada cierto tiempo el club debe mostrar un resultado al interior o exterior, según decidan. Puede ser un texto escrito en grupo, exposiciones individuales o simplemente un periódico mural o una cita en facebook con fotos de las actividades.

Usar los medios electrónicos. Obviamente no se pueden comprar muchos libros, pero pueden ver recomendaciones en este blog y textos completos en diversos sitios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


  • anlamakespanol: Hola. Creo que sería interesante leer un poco sobre la guerra florida y hacer una comparación. Tal vez con algunos textos de literatura náhuatl. Pu
  • cecilia: el análisis es exhaustivo y muy bien logrado. tengo que escribir un trabajo sobre este cuento, me podrías dar algunos consejos?
  • Sylvia Bibriesca Rojas: Maestra, Felicidades por exponer de una manera tan sencilla, amena, asertiva y valiente la problemática que nos aqueja como parte del engrane educati

Categories

%d bloggers like this: