anlamakespanol

Análisis sociolingüístico

Posted on: September 2, 2015

Trabajo final

Análisis sociolingüístico de los medios

Bertha Alicia Sandoval Franco

Gingrich, la última bala conservadora

 Antonio Caño

 Periódico El País. España

Domingo 22 de enero de 2012

 

 

  1. Introducción

El año 2012 presenta semejanzas en el  escenario político de México, Estados Unidos y Francia. En los tres países habrá elecciones presidenciales, cambios en las cámaras de representantes y pugna no sólo entre partidos opositores, sino en el interior de los mismos.

En consecuencia, estos temas son la constante en los medios de comunicación y en las conversaciones informales entre individuos de todos los sectores y prácticamente de todas las edades en la mayor parte del mundo.

Esto conduce a un clima de efervescencia por los temas sociales  y por el impacto que la elección de una u otra opción refleje en el nivel personal y de calidad de vida de los ciudadanos. Así, en el discurso informal, académico o especializado se intercalan datos y cifras con lecturas más profundas o subjetivas derivadas de las suposiciones, experiencias e interpretación de los discursos políticos.

En el artículo que se analiza en este trabajo, el autor hace una semblanza de Newt Gingrich[1], uno de los miembros de la extrema derecha republicana de Estados Unidos, conocida como el Tea Party, un movimiento centrado en el retorno a los orígenes constitucionales del país.

Se elige este texto porque ante una tendencia occidental por la política socialista, los ultraconservadores republicanos se esfuerzan en conservar un discurso de  purismo ideológico y traducirlo a políticas aplicables de forma masiva.

Es interesante resaltar que el autor es español, es decir, crece en un país que en los últimos cuarenta años ha luchado por desprenderse del conservadurismo extremo y vive en Estados Unidos como un especialista de su política y economía.

Otra razón para la elección de este artículo, se debe a que es inevitable observar que las decisiones políticas estadounidenses  repercuten en los aspectos económicos y sociales de México, especialmente en su frontera norte.

Con dichos antecedentes, el tipo de análisis seleccionado es el orientado al contexto y a la ideología que se deducen a partir de las implicaturas del discurso. De esta manera se busca mostrar que el nivel de profundidad de este texto se define por el conocimiento del tema central y de los temas aledaños que sus lectores deben poseer para comprender la intención del autor, así pueden entrar al círculo de un grupo exclusivo y en consecuencia, a un grupo de poder intangible pero en percepción, real.

  1. Análisis del discurso

Desde la primera oración, el texto muestra la intención del autor. Al referirse al tema constante del artículo, New Gingrich, inicia con: “Pertinaz en su megalómana obsesión por pasar a la historia”.

Este es un marcador del tono que prevalece en cada párrafo y que hace referencia a los tres intentos (y tres fracasos) que Gingrich ha hecho para lograr la candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el partido republicano. Incluso la selección de las palabras refleja un enunciado de mayor fortaleza significativa. La repetición de sonido que podría ser un susurro se rompe en el centro de la oración con una palabra expansiva en sonido y forma. Definitivamente el tema a tratar, Gingrich, no es para tomarse a la ligera, como tampoco es este un artículo para el desinteresado en los temas políticos.

Hay certeza en el tono con el que el autor se refiere a diversos eventos de la política y economía estadounidense y que descansa en la simetría con su público, por lo que se puede permitir las constantes implicaturas conversacionales.

Por ejemplo, en la línea 72 se menciona la crisis inmobiliaria de fines de la década del 2000 como “la burbuja inmobiliaria”. Es necesario conocer el tema para percibir la gravedad del involucramiento de Gingrich.

Esto muestra la prevalencia del principio de cooperación de Grice[2]; el autor aporta una serie de elementos agregados al sentido literal de las oraciones y se sobreentiende, especialmente por la intensidad de la primera oración, que el lector está dispuesto, coopera con esa disposición del mensaje e incluso a partir de esa línea ya sabe qué esperar y hasta puede anticipar la conclusión del artículo con base a su experiencia en el tema.

Si bien podría decirse que lo anterior viola la máxima de modo puesto que el texto no es claro para un lector neófito, sí se cumple la máxima para un lector conocedor.  Que esto puede verse como una de las deficiencias de la máxima, es una obviedad en cualquier texto argumentativo.

No se trata de un texto donde se abunde en sinonimia y antonimia, excepto para plantear una estructura discursiva que hace una clara definición entre las dos corrientes del partido republicano, los ultraconservadores y la base:

L3, L14, L52, L46, L76 ultraconservadores – establishment de la derecha – conservadores morales – los militantes más conservadores – la causa conservadora
L5, L13, L17, L21, L43, L45, L47, L49, L51 partido de la oposición – partido republicano – republicanismo – la base republicana – republicanos – sus propias filas – compañeros de partido –  conservadurismo – los demás

El autor evita una crítica (o una inclinación) a cualquiera de estas, ni se entretiene en describirlas, aunque se enfoque en el elemento ejemplar de la vertiente extrema, pero sí aclara que Newt no es totalmente favorecido por ninguna.

En las líneas 58 a la 61 se presenta una interesante polisemia en el uso de las palabras amante/mujer/esposa/mujeres que refleja las costumbres de uso del español peninsular, especialmente en la línea 59: “su anterior mujer” para referirse a la esposa. Las decisiones léxicas en este párrafo dejan ver la ideología lingüística más característica de un escritor masculino. Por otro lado, en esta misma selección más la del siguiente párrafo, las líneas 62 a la 68, es donde el autor se acerca a Gingrich en los temas más personales, que pueden ser considerados más bochornosos y más alejados de la objetividad del  análisis de una figura política.

El texto es rico en referencias deícticas puesto que es escrito en un momento de embriaguez triunfalista de Gingrich: al día siguiente de convertirse en el favorito para la nominación de su partido. Se trata de un periodo de triunfo aparente que se pondrá a prueba ante la fecha que el texto indica como la siguiente prueba: el 31 de enero. El tono del autor y la sucesión dura de elementos en contra de Gingrich bien pueden aducirse a su incredulidad: en la cuarta ocasión Gingrich no sólo está en la carrera por la nominación, es el favorito. Tal cual lo expresa en la línea 13: “ha sido toda una sorpresa”.

De los once focos discursivos identificados, sólo uno (L7-L12) muestra a Gingrich en una luz positiva. Este es un hallazgo, que junto con las implicaturas conversacionales y la selección léxica,  indica el género persuasivo del texto.

Mientras que el orden sintáctico es llano y poco retórico al hacer un recuento de los más criticables errores de Gingrich y se inclina por el uso de oraciones coordinadas, es más intricado al referirse a los rasgos de su personalidad y a su trayectoria política, donde abundan las oraciones explicativas que cortan la fluidez del texto pero que aportan información, ritmo e intencionalidad. Sobre todo, detienen al lector a tomar nota del tono de advertencia. Es más, tacha, en la línea 28, a Gingrich de “peligroso”.

El autor evita otros recursos estilísticos como el encabezamiento y el clefting, lo que indica una mayor experiencia en el manejo del estilo para lograr cierto impacto, ironía y sarcasmo.

  • Conclusión

Interpretar, saber más, saber o suponer la verdadera postura de una persona, indica un acercamiento a ella y pone al poseedor de ese saber en una dinámica de poder y de posicionamiento social. Este es el presupuesto que subyace en el artículo estudiado.

Así, hay un conocimiento implícito, cómplice, entre autor/emisor y el lector/receptor. Con la información que comparten crean un estatus de poder que los separa de los demás. Estar cerca de la información de quien ostenta el poder de las naciones es estar en ventaja respecto al resto de la población.

El artículo muestra una profunda dinámica interactiva entre el autor y el lector y abona a una postura representativa del autor: no está sólo. En las intenciones y tonos que maneja se transpira la postura del experto que se sabe respaldado por más como él y que se dirige a quienes comparten, si no completamente, una mayoría suficiente de ideas.

De acuerdo con Goffman[3], no pierde su imagen porque no es vulnerable en el amparo de su reputación, el principal escenario de sus argumentos, el periódico El País, y porque sabe que su texto será apreciado por otros. En todo caso peligraría ante los contrarios a su opinión, mas es poco probable porque es poco probable que estos lo lean.

Discursivamente, el artículo se ve favorecido al ser analizado desde el punto de vista de su contexto y de su momento histórico como una acción de nivel superior[4], al leerse como una situación completa dentro de una estructura social y política.

Esta acción, al pasar el momento del artículo, queda suspendida en ese momento y se convierte en un referente para el testimonio, en este caso, de un cuarto fallo en las intenciones presidenciales del personaje en el que se centra.

Según los autores estudiados, en el análisis contemporáneo del discurso, el contexto desempeña un papel indispensable para conocer sus implicaciones, la intención de quien emite el mensaje, la situación temporal del mismo y el efecto, interpretación y consecuencias en el receptor.

El texto trabajado en este documento es un claro ejemplo de la importancia del contexto como referente principal para concretar exitosamente el proceso comunicativo.

Justamente, como epílogo, es importante mencionar que Newt Gingrich abandonó la carrera a la nominación el 2 de mayo de 2012.

Bibliografía

  1. Renkema. Introducción a los estudios sobre el discurso. Ed. Gedisa. España. 1999

Van Dijk, Teun. El discurso como interacción social. Ed. Gedisa. España. 2008

Van Dijk, Teun. El discurso como estructura y proceso. Ed. Gedisa. España. 2006

 

 

 


Tablas de análisis discursivo

 

 

Parrilla de Hymes

S La campaña a la presidencia de Estados Unidos, particularmente en torno a la carrera por la nominación del candidato del partido republicano.

Comentario publicado en el periódico El País en España el  22 de enero  de 2012, un día después de que Newt Gingrich se posicionara como favorito y una semana antes de las primarias de Florida.

P Autor, Antonio Caño. Es el corresponsal de El País en Washington.

Público con conocimientos sobre la economía y la política norteamericana.

E Analizar la situación política de Newt Gingrich en el momento de  posicionamiento como favorito para la candidatura. Presentarlo como un político no confiable al resaltar momentos negativos de su carrera.
A Exposición de la trayectoria de Newt Gingrich en perspectiva de su desempeño dentro de las corrientes ideológicas del republicanismo.
K Tono de advertencia, aleccionador intercalado con el tono objetivo.
I Exponer  las estrategias políticas de Gingrich y exponer las posibles consecuencias de su involucramiento en el  poder.
N Discurso simétrico. Incluye múltiples referencias a la historia reciente de la política y economía norteamericana.
G Argumentativo – persuasivo

 

 

 

 

Tema Foco
L1-L4 Nominación de Newt Gingrich Intención de la candidatura republicana
L5-L6 Resurgimiento de Newt Gingrich Propuesta de los republicanos
L7-L12 Posición en la candidatura de Newt Gingrich Ascenso en las encuestas
L13-L17 Resurgimiento como candidato de Newt Gingrich Evento sorpresivo
L18-L22 Razón del  liderazgo de Newt Gingrich Búsqueda de una alternativa más conservadora
L23-L39 Carácter de Newt Gingrich Bajo  nivel intelectual de Gingrich
L32-L44 Visión política de Newt Gingrich Estrategias de personalidad de Gingrich
L45-L55 Trayectoria política de Newt Gingrich La falta de unión que provoca
L56-L61 Trayectoria política de Newt Gingrich Relación con mujeres
L62-L72 Visión política de Newt Gingrich Habilidad para el manejo de críticas
L73-L79 Recaudación de campaña de Newt Gingrich Preferencia por la retórica de Gingrich
Sinonimia Casos
L2, L8 campaña – próxima batalla
L3, L47 llevar al poder – victoria
L28 intelectual – brillante (sinonimia parcial)
L3, L5, L68 Estados Unidos – nación –  país
L3, L14, L52, L46, L76 ultraconservadores – establishment de la derecha – conservadores morales – los militantes más conservadores – la causa conservadora
L5, L13, L17, L21, L43, L45, L47, L49, L51 partido de la oposición – partido republicano – republicanismo – la base republicana – republicanos – sus propias filas – compañeros de partido –  conservadurismo – los demás
L13, L14 comenzaba – empezaba
L55, L56, L64 marcha atrás – rectificación – revertirlo – reconoció
L59 esposa – mujer
L58, L61 amante – mujeres
 L65  superficialidad – sensacionalismo (seudosinonimia)
Antonimia Casos Tipo
L11, L12 extravagantes / serio propio
L36, L37 declive / gloria impropio
L58, L59 amante / esposa impropio
L76 establishment / base impropio
L78 más / menos polar
Repetición Casos
L1, L7, L18, L25, L31, L42, L45, L51, L60, L66, L78 Gingrich
L1, L32 Newt Gingrich
L2, L12, L74 campaña
L4, L7, L75 primarias
L10, L69 Rival
L10, L14 Romney
L16 con todo
L16, L42  Obama
L20, L73 personaje
L29, L46 partido
L60, L63 televisión
L14, L73, L76 establishment
L38, L43, L47, republicano
L3, L22, L46, L52, L76 conservadores
L62, L63 político convencional
L59, L66 entrevista
L60, L63 televisión
L72, L79 burbuja
Polisemia Casos
L4 resurgimiento – prueba final
L26, L27, L28  volcánico – pasional, egocéntrico, azarosa
L60, L61 relación abierta – otras mujeres
L40, L42 insuflar ánimos – alentadoras promesas
L57, L66, L69 cosas no apropiadas – infidelidad, escándalo
 L58 – L61  mujer(es)- esposa, amante
 L66, L57, L69  cosas – infidelidades, escàndalo
Hiperonimia Casos
L3, L14, L52, L46, L76 partido republicano de extrema derecha  – ultraconservadores – establishment de la derecha – conservadores morales – los militantes más conservadores – la causa conservadora

 

Cohesión por sintaxis característica

Dislocaciones
L1 Pertinaz por su megalómana obsesión por pasar a la historia, Newt Gingrich (…)
L8 Sin éxito en Iowa ni en New Hampshire, Gingrich (…)
L28-L31 Aunque presume, entre otras muchas cosas, de intelectual y brillante, una de las personas que mejor lo conoce, Joe Scarborough, un viejo compañero de partido que  (…)
L34-L36 Apoyado en sus estudios como historiador (…) siempre ha recurrido hábilmente al pasado (…)
L38-L39 Aunque no fue un colaborador de Ronald Reagan, él siempre se atribuye la misma filosofía optimista.
Encabezamiento
No se presenta
 Clefting y seudoclefting
 No se presenta
Deícticos Momento de enunciación
L7 anoche
L54 actualmente
L60 antes
L76 hoy
L78 aquí

 

 

[1] Newt Gingrich,(nacido Newton Leroy McPherson el 17 de junio de 1943). Obtuvo una licenciatura en historia en la Universidad de Emory en Atlanta en 1965 y se doctoró en historia moderna europea por la Universidad de Tulane (Nueva Orleans) en 1971. Fue elegido para la Cámara de Representantes por Georgia en noviembre de 1978. Representó a Georgia por veinte años, entre 1979 a 1999. En 1994 redactó el programa del Partido Republicano bajo el título de Contrato con América. En él se comprometía a, en menos de cien días, introducir en la constitución una enmienda que estableciese la estabilidad presupuestaria, e iniciar políticas de lucha contra la criminalidad, protección de la infancia, mejoras fiscales a las familias, refuerzo de la defensa nacional, aumento de la edad laboral, desregulación económica, reforma del sistema judicial y limitación de los mandatos políticos entre otras. Entre 2005 y 2007, Gingrich anunció sus intenciones de competir para lograr la nominación presidencial republicana de 2008, sin embargo su candidatura no fructificó. El 11 de mayo de 2011, y tras años fuera de las contiendas electorales, anunció su candidatura a las primarias del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2012. El 2 de mayo de 2012 anunció su retirada oficial de la carrera a la candidatura.

[2] J. Renkema. Introducción a los estudios sobre el discurso. Ed. Gedisa. España. 1999

[3] J. Renkema. P.27

[4] Van Dijk, Teun. El discurso como interacción social. Ed. Gedisa. España. 2008

Leave a comment


  • None
  • anlamakespanol: Hola. Creo que sería interesante leer un poco sobre la guerra florida y hacer una comparación. Tal vez con algunos textos de literatura náhuatl. Pu
  • cecilia: el análisis es exhaustivo y muy bien logrado. tengo que escribir un trabajo sobre este cuento, me podrías dar algunos consejos?
  • Sylvia Bibriesca Rojas: Maestra, Felicidades por exponer de una manera tan sencilla, amena, asertiva y valiente la problemática que nos aqueja como parte del engrane educati

Categories