anlamakespanol

Comentario Hermenéutica

Posted on: September 2, 2015

Historia política de la escritura

Bertha Alicia Sandoval Franco

5 de marzo de 2011

El siglo de las luces

En el S. XVIII, las condiciones económicas dan oportunidad para favorecer el desarrollo de la filosofía de la  razón esta vez en Francia e Inglaterra como anteriormente, y como un antecedente claro, en España e Italia durante el Renacimiento.

Diversos acontecimientos provocaron paulatinamente una diferente visión del mundo que culminó en el Siglo de las Luces. El descubrimiento de América debió haber tenido un gran impacto en la imaginación de las personas, en la conceptualización científica del mundo y en la rigidez de las posturas teológicas medievales.

Hechos como este dieron oportunidad para cuestionar el presupuesto básico de la escolástica y proponer a la razón humana como el medio del progreso y de la iluminación, un concepto que tuve resonancia también en el Nuevo Mundo.

Entre los principales impactos en el pensamiento de esta época se encuentra la madurez del método científico, la renovación social que acepta la crítica del poder, la literatura satírica y el desarrollo de una estética neoclásica y naturalista que viajaron a las nuevas naciones y generaron la búsqueda de identidad que pronto se manifestaría en los movimientos sociales nacionalistas.

La hermenéutica de la Ilustración

Entre los autores que analizaron el tema de la interpretación en oposición a la escolástica se encuentran algunos elementos en común, como la visión de la disciplina metódica de la ciencia como vía para una mejor interpretación de los textos.

Algunos de los elementos que se integran a las nuevas formas de interpretación de textos sagrados son el contexto y la intención. Se considera que la escritura es resultado de los hechos que ocurrían en el entorno del escritor y de cómo éste los asumía y los sentía.

Esta preocupación por ampliar la conceptualización del texto, sus inferencias y la búsqueda de la interpretación considerada correcta llevaban en sí la preocupación por encontrar la verdad del texto, y en consecuencia, la verdad o el mensaje correcto de Dios en los textos sagrados. Así, por este medio, podría definirse el camino para llegar a la verdad humana.

Uno de los principales dilemas de la hermenéutica de la Ilustración se encuentra en la interpretación del mito. Mientras algunos autores lo apartan del estudio formal por considerarlo como un elemento de superstición que desmerece el valor real de los textos sagrados, en visiones más modernas se observa como la manifestación antropológica y literaria de la historia de la humanidad.

En conclusión, la apertura a la duda científica y a la crítica permiten un análisis más diversificado de los textos y nuevas formas de conceptualización filosófica que modificaron permanentemente el acercamiento a los textos sagrados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


  • anlamakespanol: Hola. Creo que sería interesante leer un poco sobre la guerra florida y hacer una comparación. Tal vez con algunos textos de literatura náhuatl. Pu
  • cecilia: el análisis es exhaustivo y muy bien logrado. tengo que escribir un trabajo sobre este cuento, me podrías dar algunos consejos?
  • Sylvia Bibriesca Rojas: Maestra, Felicidades por exponer de una manera tan sencilla, amena, asertiva y valiente la problemática que nos aqueja como parte del engrane educati

Categories

%d bloggers like this: