anlamakespanol

Escritura y política

Posted on: September 2, 2015

Bertha Alicia Sandoval Franco

Historia política de la escritura

22 de enero de 2011

¿Qué relación existe entre escritura e historia?

La escritura nace naturalmente en respuesta a la necesidad de hacer registros y su evolución se dará en directa proporción a la sofisticación del comercio. Esta es una propuesta aceptada que sin embargo, no debe deslindarse de la imagen en sí misma. Este elemento ha sido fundamental, y probablemente es el antecesor de la escritura, si no es que la misma escritura deba ser considerada una forma de ilustración.

Desde los bisontes de Altamira hasta la Dama de Elche se pueden hacer lecturas que muestran las actividades y la estética de los primeros pobladores de España.  Arte-oficios-costumbres-escritura-lectura-interpretación deben ser elementos relacionados y que han permitido crear los eslabones de la historia, y en el mejor de los casos, entender la razón de ser de la humanidad en cada contexto histórico. Así, si en el ámbito de la religión fue donde la escritura tomó el camino más artístico y donde con mayor ahínco fue practicada, fue por las circunstancias que dieron paso a la ocupación de territorios y a los proyectos de evangelización.

Los medios para plasmar esta ilustración-escritura permiten en muchos casos seguir leyendo a las culturas del pasado, como en el caso de los relieves, los jeroglifos y otros. Mas siguen generándose nuevas formas y medios. Claro está que si una lengua sigue en uso y sigue evolucionando también lo haga la escritura, y en consecuencia la lectura, si es que se da por un hecho que escritura y lectura están en permanente coexistencia.

  1. ¿Cómo se relacionan la escritura y el ejercicio del poder?

La lengua ha sido uno de los medios de dominio más poderosos, y de nuevo, la historia de España nos da un buen ejemplo. La “cuña castellana” fue un símbolo político, religioso y lingüístico en la época de la reconquista, manifestándose en una variedad de acciones que condujeron a la estabilización social (concediendo que se sabe el precio que los residentes no católicos tuvieron que pagar y las grandes excepciones).

Naturalmente, en América, en África, en Asia, en cualquier parte donde hubo conquista, el poder del conquistador se ejerció brutalmente en la cultura obligando al uso de su lengua y en muchos casos, eliminando la nativa con todo y su escritura.

Desde el s. XX, el uso del inglés como lengua de comunicación mundial ha permitido que la cultura estadounidense o del bloque anglosajón se imponga, no sólo por moda, sino por cuestiones prácticas, ya que ha sido necesario adoptar de su léxico el idioma de la tecnología y de las finanzas. De estas costumbres ha nacido una imagen de poderío mundial con lo que se ha permitido que sea mediador (en el mejor de los casos) de los temas mundiales.

En esta región, el bilingüismo se ha convertido en una exigencia en la mayoría de los empleos. En todas las escuelas se difunde que las personas que hablen inglés tendrán ventajas para su desarrollo, más una gran cantidad de la población sólo habla español, lo que los desfavorece aunque tengan los conocimientos solicitados por un empleador.

Tres usos políticos de la escritura.

Los oficios, las evidencias, el usted/tú.

En el ámbito de las oficinas, desde la más informal hasta la más burocrática se presentan los imponentes oficios y memorándums o memos. Desde su vestimenta, en cuanto más elaborada, sellos, logos, leyendas, mayor lectura de grandeza, trayectoria y reconocimiento debe hacerse. El oficio es un accesorio de las manifestaciones del poder y la herramienta por excelencia del testimonio y la evidencia.

El estilo con que se escribe un oficio es tan añejo y acartonado como muchos de sus emisores y destinatarios. Los que escriben oficios deben apegarse a frases hechas en exclusiva para este tipo de texto o “machotes” para su facilidad y preservación. Un “no sin antes enviarle mis cordiales saludos” o un “quedo de usted” son considerados fundamentales para que el oficio tenga la formalidad que requiere para existir.

Los intentos por cambiar estos formulismos son siempre recibidos con un nerviosismo que puede llegar al pavor si el oficio está dirigido al jefe máximo. En la correcta redacción de oficios debe existir especial reverencia y muestras de cariño (no exagerado), sumisión (pero no empalagosa), confianza (pero no en exceso) y, en casos extremos, energía (pero no exigencia).

Además, los oficios deben ser etiquetados, encarpetados y expuestos correctamente según las normas que interna o externamente se han impuesto. Una carpeta de oficios enviados o recibidos de buen grosor es una constancia de la seriedad de la oficina y de lo ocupados que siempre están sus moradores escribiendo o recibiendo oficios.

Con el advenimiento de las normas de calidad, los oficios se han convertido en verdadera arma contra un auditor quisquilloso. Si este pregunta si se cumplió con un punto de la norma, un oficio puede evidenciar no sólo el cumplimiento, sino la buena intención y la pertinencia del cumplimiento.

Justamente en su carácter de evidencia, los oficios han tomado mayor poder. Un oficio puede ser heroico o devastador para una oficina o sus encargados. Tres oficios que evidencien desacato o faltas de cualquier tipo, son el método más confiable para un despido. Más peligroso, un oficio mal interpretado puede causar el despido inmediato.

En este tema se encuentra también el uso del tú y usted. Sin importar las relaciones de amistad ni la familiaridad que se tenga con el destinatario, nunca se puede utilizar el tú en un oficio. Simplemente, desacredita su razón de ser y mancha el correcto tratamiento que lo acompaña.

En conclusión, los oficios son uno de los temas más delicados y uno de los estilos más defendidos por lo menos en este país porque entre otras cosas, son la manifestación más tangible del uso del poder en una oficina, y en anhelar que el oficio se escriba con otra prosa se puede ir no sólo la vida, más importante aún, el empleo.

Calvet

Introducción

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


  • anlamakespanol: Hola. Creo que sería interesante leer un poco sobre la guerra florida y hacer una comparación. Tal vez con algunos textos de literatura náhuatl. Pu
  • cecilia: el análisis es exhaustivo y muy bien logrado. tengo que escribir un trabajo sobre este cuento, me podrías dar algunos consejos?
  • Sylvia Bibriesca Rojas: Maestra, Felicidades por exponer de una manera tan sencilla, amena, asertiva y valiente la problemática que nos aqueja como parte del engrane educati

Categories

%d bloggers like this: