anlamakespanol

Propuesta de curso de Comunicación para aprobación de bachillerato en el sistema Ceneval

Posted on: September 2, 2015

Guía del curso de Comunicación.

Objetivo: Determinar los conocimientos requeridos para que el alumno demuestre su competencia en el campo de la comunicación del nivel medio superior, específicamente en las áreas de comprensión de textos y la redacción argumentativa.

Competencias específicas de la comprensión de textos: Identificar, ordenar, evaluar y analizar ideas de acuerdo a su contexto y en relación a la objetividad y subjetividad de un escrito.

Competencias específicas de la redacción argumentativa: Demostrar la capacidad de sustentar una postura con elementos lógicos y coherentes entre sí por medio de la elaboración de un texto cuyo contenido sea sintáctica, léxica y ortográficamente correcto.

Duración: Sesiones de dos horas por semana por 16 semanas. Total de horas por curso: 32.

Estructura general del curso:

Sesiones 1 a la 9: Presentación y práctica de casos específicos para la identificación de los elementos de la comprensión lectora, de la redacción argumentativa, el uso correcto del vocabulario, la ortografía y la sintaxis. La mayoría de los ejercicios son resueltos en clase de forma grupal. Ejercicios y tareas individuales como material de retroalimentación personal.

Sesiones 10 a la 16: Ejercicios de comprensión lectora y de redacción argumentativa a manera de evaluación personal. Retroalimentación personal.

Estructura general de la clase:

Introducción: Recapitulación de la(s) clase(s) anterior(es). Evaluación de la asertividad con la que los alumnos resumen el conocimiento adquirido. Tiempo aproximado: 10 minutos.

Desarrollo:

  1. Presentación del caso a analizar por medio de diagramas o ejemplos en pizarrón y en documentos. Tiempo aproximado: 20 minutos.
  2. Ejercicios de evaluación y práctica del aprendizaje en forma grupal. Tiempo aproximado: 40 minutos.
  3. Identificación del nexo entre el caso presentado y el diseño de las preguntas/ensayo del examen de acreditación. Tiempo aproximado: 15 minutos.
  4. Ejercicio individual. Consulta del material presentado en clases como referencia. Tiempo aproximado: 20 minutos.

Conclusión: Relación del conocimiento con su aplicación práctica real y con la evaluación del Ceneval. Tiempo aproximado: 15 minutos.

Material: Documentos que presenten una guía visual de los contenidos teóricos y ejercicios relacionados.

Tareas: La instrucción específica durante el curso se refiere a un periodo mínimo de dos horas como seguimiento a la clase divididas en: lectura de información de los hechos generales actuales del mundo; lectura lúdica de tema libre y relectura de los documentos y apuntes de cada clase. Además, las actividades indicadas en el caso de un ejercicio específico solicitado por la profesora.

Consideraciones generales: Preferentemente, las lecturas deben actualizarse cada curso. Asimismo, se tomará en cuenta el nivel de retroalimentación que cada grupo requiera para ajustar el tiempo dedicado a cada tema y los ejercicios correspondientes.

 

Rúbrica de evaluación del alumno.

Aspectos a evaluar en el campo de la comprensión lectora Nivel básico-no aceptable Nivel aceptable Nivel óptimo
Identificar la idea principal dentro de un texto. No logra discernir entre información central y de apoyo. Encuentra el tema o idea que rige el texto. Discierne entre la idea principal y las ideas secundarias fácilmente.
Identificar las ideas secundarias que sirven como sustento de la idea principal. Confunde la función de los elementos del discurso. Identifica las ideas secundarias fácilmente. Identifica las razones por las que algunas ideas se priorizan ante otras.
Diferenciar el nivel de análisis que requiere un texto. Su lectura tiende a ser muy superficial. Su lectura le permite ubicar datos y elementos de análisis. Maneja asertivamente diferentes ejercicio de lectura de acuerdo a su complejidad y objetivo.
Identificar consecuencias de un hecho descrito en un texto. No reconoce los elementos léxicos que indican una consecuencia. Aprende las frases que comúnmente conducen a una conclusión. Reconoce y diferencia secuencias sintácticas y discursivas que conducen a una conclusión.
Describir los diferentes tipos de lenguaje que se presentan en los textos de divulgación y en los de ficción. Le cuesta diferenciar entre la retórica, la voz coloquial y el estilo de los textos de divulgación. Aprende a reconocer diferentes tipos de lenguaje según el texto que se le presente. Distingue fácilmente los elementos léxicos y discursivos que delimitan el estilo de divulgación y el de ficción.
Sintetizar la información presentada en diferentes tipos de textos. Le cuesta discernir entre lo esencial y lo general. Analiza los segmentos de información para reducirlos. Analiza la información y logra crear abstracciones al respecto.
Identificar la intención o propósito de un texto o autor. Le es difícil hacer un análisis subjetivo. Reconoce la diferencia entre una lectura objetiva y la subjetiva. Utiliza la diferencia entre los elementos objetivos y subjetivos de un texto para llegar a conclusiones, deducir, interpretar y evaluar.
Parafrasear contenidos, frases y expresiones presentadas en el texto. No cuenta con los elementos para hacer una traducción de la información a sus propias palabras. Logra explicar las ideas con sus propias palabras. Hace suya la información por medio de sus propias palabras para comprender con profundidad los textos.
Aspectos a evaluar en el campo de la argumentación Nivel básico-no aceptable Nivel aceptable-deseable Nivel óptimo
Estructurar el ensayo argumentativo de acuerdo a los elementos requeridos. No distingue entre la introducción, el desarrollo y la conclusión. Diferencia y redacta correctamente la estructura del ensayo argumentativo. Diferencia y redacta correctamente según la estructura solicitada; además, utiliza un estilo objetivo y atractivo en el ensayo.
Expresar correctamente una postura. Le cuesta redactar una postura con claridad y coherencia. Describe claramente su postura en el ensayo argumentativo. Transmite coherentemente su postura con firmeza.
Utilizar el conocimiento general para crear argumentos que sustenten una postura. No logra definir al menos dos argumentos independientes. Define claramente al menos dos argumentos que apoyen su postura. Define y transmite coherente y firmemente los argumentos que sustentan su postura.
Manejar correctamente elementos sintácticos y léxicos para ampliar información, así como para precisarla. Extiende o reduce incoherente y desordenadamente sus expresiones. Logra un desarrollo equilibrado de sus ideas, así como la precisión para ser claro. Amplia la información en los segmentos que lo requieren y mantiene durante la redacción un estilo preciso. Es conciso para transmitir mayor asertividad.
Reconocer y corregir errores en la ortografía, vocabulario y sintaxis de uso cotidiano. Confunde el uso de letras y acentos. Sus oraciones son desordenadas, confusas e inexactas. Logra una redacción que es clara con pocas faltas de ortografía. Se expresa con fluidez y con conocimiento de las reglas ortográficas.

Guía general de las sesiones

Clase  

Objetivo

 

1 Informar acerca de los requisitos de la materia y evaluar los conocimientos que los alumnos presentan respecto a su expresión oral y escrita.
2 Reconocer los conocimientos de los alumnos respecto a sus habilidades léxicas y de comprensión por medio del contexto de una lectura. Practicar dinámicas relacionadas con la redacción de las preguntas del Ceneval. Iniciar incidentalmente a los alumnos a la ortografía.
3 Identificar la secuencia de los textos y la importancia de la intención y emociones que transmiten.
4 Realizar diferentes tipos de lecturas y analizar las diferencias entre ellas. Incidentalmente, hacer un primer acercamiento a la argumentación. Asimismo, integrar otro elemento de la ortografía.
5 Identificar el uso constante de las figuras retóricas en la lengua cotidiana. Introducir el estudio de los acentos por medio de casos prácticos de homofonías. Familiarizar a los estudiantes con el formato del ensayo argumentativo según los lineamientos del Ceneval.
6 Concientizar acerca del propósito de los acentos: su origen, utilidad y reglas. Diferencias su uso en el caso de diferenciación de significado.
7 Analizar las diferencias entre textos que abordan temas similares. Continuar con el estudio y ejercicios de las reglas de ortografía, específicamente con los usos de la puntuación y la separación silábica.
8 Conocer la estructura de la redacción argumentativa según el formato solicitado en el examen del Ceneval. Reforzar el estudio de la ortografía en los casos del uso de las consonantes que causan confusión.
9 Aprender el desarrollo de un ensayo argumentativo y cómo crear una conclusión coherente y asertiva. Reforzar la ortografía de las palabras que terminan en –sión y con –sc-.
10-16 Practicar los dos requisitos globales del examen: la comprensión lectora y la redacción del ensayo argumentativo.

Recursos para la página de Internet de Cenyca sección Comunicación

  • Sitios electrónicos para encontrar lecturas lúdicas y ejercicios.
  • Sitios electrónicos informativos.
  • Banco de ejercicios de comprensión lectora.
  • Banco de temas polémicos para la redacción de ensayos.
  • Artículos relacionados con la mejora de la redacción y la lectura, y con temas generales de lingüística.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


  • anlamakespanol: Hola. Creo que sería interesante leer un poco sobre la guerra florida y hacer una comparación. Tal vez con algunos textos de literatura náhuatl. Pu
  • cecilia: el análisis es exhaustivo y muy bien logrado. tengo que escribir un trabajo sobre este cuento, me podrías dar algunos consejos?
  • Sylvia Bibriesca Rojas: Maestra, Felicidades por exponer de una manera tan sencilla, amena, asertiva y valiente la problemática que nos aqueja como parte del engrane educati

Categories

%d bloggers like this: